foto del cursos de dramaturgia, dirección y actuación, 2013

 

CURSO DE DRAMATURGIA, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

Especialización, Montaje y Creación

 

1º parte. Análisis de texto; Lecturas, ejercicios de escritura.

Obra: “Casa de muñecas” de Henry Ibsen, Considero una de las obras mejor escritas y fundamentales del teatro. Realizaremos lectura y análisis escena por escena, el equivalente a un trabajo de mesa, cuando se comienza unos ensayos de teatro.

Obra: “Antígona” de Sófocles. Realizaremos análisis de texto de una de las tragedias más importantes, se derivaran ejercicios de dramaturgia o de escritura teatral, partiendo de la estructura de la obra. Ya que la premisa de la obra: Enfrenta dos leyes La ley social representada por el rey Creonte, y la ley natural a la que defiende Antígona con su vida , siendo este conflicto una de las premisas de nuestro mundo occidental , se adjuntará material teórico en fotocopias.

 

2º Parte. Entrenamiento actoral:

Se buscaran obras idóneas para los actores que hagan el curso, estén en el “fisic du role” es decir les vayan los personajes, por su físico, su energía, edad, personalidad.etc. Por que el objetivo es montar proyectos que alimenten a la compañía de teatro Recabarren.

También se recuperaran trabajos realizados que puedan terminarse. UNA PALABRA TUYA de Elvira lindo. Transacción de Sinisterra o los que propongáis, según quien participe.

Obras sugeridas: Ejecución de H. Pinter; Los niños de Jon Fosse, El amor de Fedra de Sara Kane; Hostal de Eduardo Recabarren ; La fuerza de la Costumbre de Thomas Bernhart; Confesionario de Tenesse Willians, etc.

 

3º parte. Creación de obras de Teatro.

A partir de los actores se perfilará el carácter del personaje ,resultante de una credibilidad extrema e improvisaciones dadas por el director , sobre obras o temas : Glengarry Glen Rose; el mundo inmobiliario o la burbuja y la corrupción o el bulling en unos grandes almacenes EL corte Inglés o textos literarios o temas y propuestas varias , se trabajaran dos obras , según los actores que formen el grupo.

 

Objetivo:

Entrenar en la creación y producción de trabajos de índole teatral, para generar proyectos que alimenten a la Compañía Teatral Recabarren , ya que creo que en estos momentos la inversión es hacerse fuerte en una gestión individual , privada y no esperar todo de un sistema que cierra todas las ayudas y de una infraestructura que tiende a empobrecerse hasta casi desaparecer, creo que como ideología de vida y de trabajo , aquel que se pueda generar su propio proyecto, dependerá menos de un sistema que elige o premia a los que le apetece. La sala estará en libre disposición para poder representar los trabajos o intentar con el esfuerzo de todos irnos haciendo imprescindibles en el medio, para eso se necesitan directores y autores que podrán probar obras según propuestas y ampliar el repertorio.