Aintzane Garreta _MG_0269

Pamplona, 1983. Apasionada de las Artes Escénicas decide aparcar sus estudios de Telecomunicaciones y Administración y finanzas para trasladarse a Madrid y centrarse de lleno en su vocación. Allí se forma en Arte Dramático en el Estudio Recabarren y en Interpretación ante la Cámara en Cine y Televisión en la UNIR-Escuela de actores. Al mismo tiempo y para financiar sus estudios y primeros proyectos, compagina su formación con trabajos como Técnico de Teatro y Cine. Este hecho le brinda la oportunidad de afianzar no sólo sus conocimientos adquiridos como actriz sino, además, descubrir y aprender todo el oficio que se esconde detrás de los escenarios y las cámaras. De esta manera, empezó a trabajar como técnica de luz y sonido en diversas obras de la Compañía Eduardo Recabarren para más tarde desempeñar, también, los cargos de regidora, jefa y técnica de sala y diseño de luces y sonido en los Teatros Luchana. Hasta el día de hoy, ha sido técnica en más de 400 funciones en diversos Teatros de Madrid y de España. Paralelamente, y debido a sus inquietudes en la dramaturgia y dirección escénica, empieza a trabajar como ayudante de dirección para directores consagrados como Eduardo Recabarren, Roberto Santiago, Víctor Ríos y Miguel Rellán en diversas obras que fueron representadas con éxito en importantes teatros de Madrid como el Teatro Lara, El Umbral de la Primavera, Teatro Español, Teatro Alfil y el Off de la Latina. Sin descuidar su faceta como actriz, que siempre intenta mantener activa, ha participado en obras de teatro como Fragmentos de Teatro I, de Samuel Beckett, Batas Blancas, Decir que no y Vacantes. En series de televisión como Vis a Vis, La víctima Nº8, Servir y Proteger, Traición y Secretos y Mentiras. En el cine ha participado en largometrajes como Alegría y Tristeza de Ibón Cormenzana, La Cosecha de Roberto Santiago, La herida de Fernando Franco y Spot de César Espada, además de diversos cortometrajes. Todo este trabajo desembocó en la creación de su propia productora, Lasterra Producciones, donde ha podido producir y dirigir sus propios montajes y recibir el encargo de otros autores y actores para dirigir diferentes obras y proyectos audiovisuales. Así ha dirigido obras como Batas Blancas (donde además participó como dramaturga), Fragmentos de Teatro I (realizando también la adaptación) y Generación Crisis. Como directora audiovisual destaca la webserie Chicos, pionera en su formato innovador al adaptarse a una plataforma tan accesible como Instragram y que actualmente está teniendo una gran acogida entre la prensa y espectadores. Por su trabajo en Fragmentos de Teatro I recibió en 2016 el premio a la Mejor directora de un clásico y fue considerada una de las 20 mejores obras del Teatro Off del 2017. Actualmente es profesora de Interpretación ante la cámara en el Estudio Recabarren y a través de su productora proporciona a otros profesionales del medio servicios como realización de videobooks, books de fotos, desarrollo de cortometrajes, videoclips, grabación de obras de teatro, páginas web, marketing en redes sociales, dirección teatral y audiovisual, dramaturgia, edición, etc.

 

 

Erika Jurado Erika_Jurado

Desde bien pequeña tuvo claro que su pasión eran las cámaras, asique decidió, en cuanto acabó la
educación obligatoria, empezar a querer obtener conocimientos acerca de este mundo.
Tras un poco de lucha, por la falta de conocimiento acerca de esta profesión quizás, consiguió
empezar su formación en la Escuela Superior de Imagen y Sonido, en el curso de Laboratorio de
Imagen, donde le formaron en todo lo que conlleva la cámara, tanto de fotografía como de vídeo, y
sus respectivas ediciones, en formato tanto digital como analógico.
Y recibiendo también una base de conocimientos acerca de sonido, html, diseño gráfico, diseño web,
creación de logotipos…
Esta formación la finalizó en Europa Press como fotógrafa en el sector de corazón.
Después de esta experiencia quiso ver más caras de este mundo audiovisual, y decidió formarse en
Producción Audiovisual , de espectáculos y eventos.
Donde le enseñaron la producción de televisión, espectáculos, teatro, cine, eventos, giras…
Contando de nuevo con bases de conocimiento acerca de la parte técnica para saber realmente qué
se necesita en cada producción con presupuestos distintos y circunstancias muy distintas.
Esta segunda formación la finaliza en los Teatros Luchana de Madrid, donde actualmente trabaja,
encargándose, al ser un teatro multiprogramación y con 4 salas distintas de teatro, de que cada
montaje y desmontaje vaya a su hora para que no afecte a la siguiente función que viene detrás, de
la apertura de puertas de una sala, de atender las necesidades de cada una de las compañías, de dar
el comienzo de función a la hora que corresponde, de que el público esté atendido…

Estudia interpretación con Miguel Sánchez, así como un curso especial de tres años con Bretislav

“Tan joven puedo decir que vivo por y para el arte, y que espero seguir viviendo de ello toda mi vida
porque no hay nada que me haga sentir lo mismo que esto”