Aintzane Garreta

Profesora Interpretación ante la Cámara

Pamplona, 1983. Apasionada de las Artes Escénicas decide aparcar sus estudios de Telecomunicaciones y Administración y finanzas para trasladarse a Madrid y centrarse de lleno en su vocación. Allí se forma en Arte Dramático en el Estudio Recabarren y en Interpretación ante la Cámara en Cine y Televisión en la UNIR-Escuela de actores.

Al mismo tiempo y para financiar sus estudios y primeros proyectos, compagina su formación con trabajos como Técnico de Teatro y Cine. Este hecho le brinda la oportunidad de afianzar no sólo sus conocimientos adquiridos como actriz sino, además, descubrir y aprender todo el oficio que se esconde detrás de los escenarios y las cámaras. De esta manera, empezó a trabajar como técnica de luz y sonido en diversas obras de la Compañía Eduardo Recabarren para más tarde desempeñar, también, los cargos de regidora, jefa y técnica de sala y diseño de luces y sonido en los Teatros Luchana. Hasta el día de hoy, ha sido técnica en más de 400 funciones en diversos Teatros de Madrid y de España.

Paralelamente, y debido a sus inquietudes en la dramaturgia y dirección escénica, empieza a trabajar como ayudante de dirección para directores consagrados como Eduardo Recabarren, Roberto Santiago, Víctor Ríos y Miguel Rellán en diversas obras que fueron representadas con éxito en importantes teatros de Madrid como el Teatro Lara, El Umbral de la Primavera, Teatro Español, Teatro Alfil y el Off de la Latina.

Sin descuidar su faceta como actriz, que siempre intenta mantener activa, ha participado en obras de teatro como Fragmentos de Teatro I, de Samuel Beckett, Batas Blancas, Decir que no y Vacantes. En series de televisión como Vis a Vis, La víctima Nº8, Servir y Proteger, Traición y Secretos y Mentiras. En el cine ha participado en largometrajes como Alegría y Tristeza de Ibón Cormenzana, La Cosecha de Roberto Santiago, La herida de Fernando Franco y Spot de César Espada, además de diversos cortometrajes.

Todo este trabajo desembocó en la creación de su propia productora, Lasterra Producciones, donde ha podido producir y dirigir sus propios montajes y recibir el encargo de otros autores y actores para dirigir diferentes obras y proyectos audiovisuales. Así ha dirigido obras como Batas Blancas (donde además participó como dramaturga), Fragmentos de Teatro I (realizando también la adaptación) y Generación Crisis. Como directora audiovisual destaca la webserie Chicos, pionera en su formato innovador al adaptarse a una plataforma tan accesible como Instragram y que actualmente está teniendo una gran acogida entre la prensa y espectadores.

Por su trabajo en Fragmentos de Teatro I recibió en 2016 el premio a la Mejor directora de un clásico y fue considerada una de las 20 mejores obras del Teatro Off del 2017.

Actualmente es profesora de Interpretación ante la cámara en el Estudio Recabarren y a través de su productora proporciona a otros profesionales del medio servicios como realización de videobooks, books de fotos, desarrollo de cortometrajes, videoclips, grabación de obras de teatro, páginas web, marketing en redes sociales, dirección teatral y audiovisual, dramaturgia, edición, etc.